tumblr visit counter

Tipos de bullying

Aunque cada caso de bullying o acoso escolar es único y diferente, ya que depende de las circunstancias y características personales de la víctima, a efectos explicativos hemos querido dedicar una serie de artículos a clasificar el bullying en diferentes tipos. En esta sección podréis encontrar la siguiente información:

  • ¿Cómo es un caso de bullying común?: Explicamos las características comunes a la mayoría de casos de acoso escolar, es decir, el maltrato, ya sea físico o verbal, por parte de un acosador, a veces acompañado por su grupo, contra una víctima que consideran diferente o más débil.
  • Bullying verbal: Aunque mucha gente considera que, mientras no haya agresiones físicas, no hay que dar importancia al acoso escolar, nosotros pensamos que el bullying verbal es igual de grave, ya que puede causar daños importantes en la autoestima y socialización del niño o adolescente.
  • Bullying racista: Explicamos este tipo de acoso escolar, que está causado por motivos raciales, diferencias culturales, motivos religiosos…
  • Bullying sexual: Este tipo de acoso se basa en atacar a la víctima con comentarios o actos de contenido sexual. En muchas ocasiones, la verdadera intención del acosador no es el sexo en sí, sino la humillación de la víctima al atacar sentimientos tan íntimos y frágiles.
  • Bullying homófobo: Este tipo de acoso escolar va dirigido contra niños o adolescentes con una orientación sexual diferente a la aceptada socialmente como “normal”, es decir, contra gays, lesbianas o bisexuales. Esta orientación sexual que causa los ataques puede ser real o imaginada por los acosadores.
  • Cyberbullying: Es el acoso escolar realizado a través de las nuevas tecnologías (SMS, Internet y las redes sociales, Messenger…). Este tipo de acoso va en aumento y representa el acoso de la víctima en cualquier lugar durante las 24 horas del día. A pesar de que se pueda creer que es menos grave que un acoso cara a cara, sus consecuencias son terribles, como se puede comprobar por los casos de suicidio que ya han sucedido en varios países.
  • También analizamos las diferencias en el acoso escolar dependiendo de la edad, que son muchas e importantes. Así, dedicamos un artículo al bullying en enseñanza primaria y otro al bullying en enseñanza secundaria.

3 Responses to “Tipos de bullying”

  1. Francisco Pardo says:

    Excelente iniciativa la de esta página!

  2. hola says:

    Ánimo los que sufren bullying. No tengan miedo y digan a alguien que le tengan confianza lo que le pasa. No esperen.

  3. fryda says:

    Haha muy buena … la verdad a mi me hacían bullying la verdad espere y espere a que esa persona cambiara pero jamas, jamas cambio un dia despues de clases la lleve detrás de la direccion y la golpee … no me senti bien ese dia por un lado me sentía satisfecha y por otro me sentía culpable recuerdo como lloraba las veces que volvía a la casa despues de la escuela yo iba en cuarto año de primaria ahora voy en primero de secundaria y me sigo sintiendo mal por lo que le hice, que no se comparo con lo que ella me hizo a mi por tantos años ustedes no hagan lo mismo, yo hice un gran gran error y me arrepiento espero sean buenas personas y no cometan estupideces como yo y que tampoco practiquen el bullying c: gracias! :3

Leave a Reply