tumblr visit counter

Consecuencias para el acosador

A pesar de que las consecuencias del acoso escolar sobre la victima parecen claras, las consecuencias que esta violencia tiene sobre el propio acosador que la ejerce resultan más difíciles de comprender. Normalmente, una vez que se descubre que un niño o adolescente está ejerciendo bullying sobre un compañero, se tiende a sancionar su conducta y alejarlo de la víctima. Estas acciones son necesarias pero no son las únicas que deben llevarse a cabo. El acosador también sufre una serie de consecuencias que deben tenerse en cuenta para el desarrollo de su personalidad y relaciones sociales. Algunas de las consecuencias que el acosador sufre por llevar a cabo acciones repetidas de acoso escolar son las siguientes:

  • Disminuye su comprensión moral: Tiene dificultades para diferenciar lo que está bien y lo que está mal.
  • Disminuye su empatía: Le resulta cada vez más difícil ponerse en el lugar de los demás y comprender su sufrimiento y sus derechos.
  • Se refuerza un modelo violento de relaciones, que acabará dificultando las relaciones sociales con su entorno.
  • Los niños y adolescentes acosadores suelen cometer hechos delictivos en el futuro (amenazas, agresiones…)
  • Cree que puede conseguir poder, status social y liderazgo a través del ejercicio de la violencia. Por ello, buscará siempre la sumisión de los demás y el uso de la agresividad para conseguir sus objetivos, lo que facilita que en el futuro pueda agredir a su pareja o familia (violencia de género) o a sus compañeros de trabajo o empleados (mobbing).
  • Como el acosador escolar no ha aprendido otras formas de relación no basadas en la violencia, intentará perpetuar esa forma de relacionarse. Esto impedirá que pueda desarrollar relaciones sociales maduras y sanas en el futuro.

Por ello, además de las medidas sancionadoras que puedan aplicarse, es necesario que la sociedad se haga consciente de que estos niños y adolescentes presentan una serie de problemas psicológicos y carencias sociales y emocionales que deben tratarse, de cara a conseguir una autentica solución a este problema.


Leave a Reply