tumblr visit counter

Como prevenir el acoso escolar (Bullying)

Para una mejor comprensión de la prevención del bullying, podemos dividir la prevención en diferentes niveles:

  • Prevención primaria: Comprende una serie de actuaciones genéricas destinadas a mejorar la convivencia, prevenir la conflictividad y evitar la aparición del acoso escolar. De este nivel de prevención deben responsabilizarse los padres, que deben educar a sus hijos en unas normas y valores con un estilo de educación democrática y no autoritaria. Este nivel de prevención también es responsabilidad de la sociedad en general y de los medios de comunicación, que deben regular los contenidos que emiten según el público al que vayan dirigidos.
  • Prevención secundaria: Este nivel de prevención se utiliza cuando se detectan situaciones de bullying incipientes. Está destinado a evitar la consolidación del problema mediante la aplicación de programas de intervención específicos, tanto individuales como con el grupo de alumnos. Comprende las medidas concretas sobre la población en riesgo de acoso escolar, es decir, los niños y adolescentes. El punto más importante que se debe promover en la actualidad entre los niños y adolescentes es el cambio de mentalidad acerca de la necesidad de denunciar los casos de acoso escolar, tanto si están directamente implicados en ellos como si no. También se debe actuar sobre el profesorado, formándoles en las habilidades necesarias para poder prevenir y resolver los conflictos escolares.
  • Prevención terciaria: Son las medidas de ayuda para los protagonistas directos de los casos de bullying (victimas, acosadores y camarilla). Este nivel trata de minimizar el impacto en situaciones de acoso escolar ya consolidadas. Se utilizan medidas terapéuticas, de soporte y protección a las víctimas y de soporte y control a los agresores.

Si el acoso escolar está cronificado o estamos ante un caso agudo, debemos actuar con un procedimiento altamente estructurado que asegure el fin de los actos de maltrato y la seguridad de la víctima.


Leave a Reply