tumblr visit counter

Efectos del bullying sobre la víctima a corto plazo

El acoso escolar o bullying tiene una serie de efectos sobre la víctima, que podemos dividir en efectos a corto y largo plazo. En cuanto a los efectos a corto plazo, podemos decir que estos pueden empezar a manifestarse desde el principio de las agresiones y marcar de manera drástica el desarrollo personal y social del niño, por lo que, en cuanto una situación de bullying sea detectada, deberemos poner todos los medios a nuestro alcance para detenerla y ayudar al afectado a superar esta situación. Los efectos más importantes del acoso escolar a corto plazo son los siguientes:

  • Depresión extrema: La victima siempre parece triste, preocupada, desganada, sin motivación…
  • Pérdida de autoestima: El niño o adolescente pierde confianza en sí mismo y se valora negativamente.
  • Trastornos del sueño: Es común que las victimas de bullying padezcan insomnio, terrores nocturnos, pesadillas… También es común que los niños pequeños victimas de bullying vuelvan a mojar la cama.
  • Síntomas físicos: La ansiedad a la que las victimas están sometidas puede provocar problemas en su salud física, como dolores de cabeza, falta de energía, trastornos gastrointestinales…
  • Ansiedad: El niño se encontrará nervioso en todas las situaciones pero su ansiedad se disparará ante los estímulos que tienen que ver con el acoso. Así, el niño puede ir sintiéndose más ansioso según va acercándose la hora de ir al colegio, al tener que montar en el autobús escolar, cuando tenga que salir al patio o ir a los lavabos…
  • Absentismo escolar: Debido al miedo que sufren a acudir al lugar en el que suceden las agresiones, muchos niños y adolescentes pueden optar por no acudir al colegio. Para ello, pueden fingir enfermedades, escapar durante las horas lectivas o, incluso, abandonar para siempre los estudios.
  • Fobia social: Los niños víctimas de bullying pueden desarrollar fobia social, que es un terror extremo a las relaciones sociales. Esta fobia suele ser aún más fuerte si tienen que relacionarse con chicos de su edad.
  • Disminución del rendimiento escolar: Las calificaciones de las víctimas de acoso escolar suelen descender, normalmente por causa del déficit de atención causado por la ansiedad que sufren. También pueden descender por causa directa del bullying, ya que los acosadores pueden robarles sus trabajos, esconder su material escolar…

Cualquiera de estos síntomas debería ponernos sobre aviso de que algo está sucediendo con ese niño o adolescente. La detección precoz es imprescindible de cara a disminuir las secuelas que provoca este grave problema.


8 Responses to “Efectos del bullying sobre la víctima a corto plazo”

  1. irais paulina says:

    Hola, es muy interesante esta página, sin duda es importante prestar atención a los problemas de violencia que aquejan a los niños, es nuestro deber como sociedad enseñarnos y enseñar a los más pequeños a convivir sanamente :)

  2. Andrés Ley says:

    Que me dicen del transtorno cognitivo conductual? y problemas de ansiedad a futuro! es horrible yo lo sufrí y ahora llevo sesiones con mi psicóloga, la verdad que ahora me cuesta mucho superarlo.

  3. Andrés Ley says:

    Pero ya estoy superándolo :)

  4. Raquel Victoria says:

    Mi mama detectó a tiempo que me hacian bullyng y gracias a DIOS ya estoy libre y sin problemas :D

  5. Raquel Victoria says:

    Y soy parte del Club 4-H y comparto mi experiencia para educar a otros niños y padres para tener una mejor calidad de vida!! :D

    • Roxana says:

      Hola…mi hijo tiene 15 años y el sufrio de bulliyng cuando estaba en midle school, yo lo detecte tambien y reclame a la escuela pero ellos no hicieron nada. Ahora el esta tratando de superar la fobia social con terapias…pero cuando se trata de trabajar en grupo o paseos se pone mas ansioso…ya no se como ayudarlo, pero no le quiero dar medicinas como quiere la social worker. Si tienes algun consejo para mi te lo agradecere….bye roxi

  6. Irene H says:

    Yo también sufrí bullying durante años, en los q nadie hacía nada, más bien te culpaban, me siento identificada con todo lo q se expone. Para acabar con ello lo más importante es acabar con la incomprensíón que hay alrededor del tema con el “es cosas de niños” “no es para tanto”… lo malo es q son muchos los q no quieren verlo, los profesores los primeros.

    Ha pasado bastante tiempo desde aquello y sigo sin superarlo, sigo temiendo q me hagan vacío como lo hacían, sigo enfrentándome con la incomprensión de “ya deberías haberlo superado”, con gente q lo ven algo complicado cuando tú te sensibilizas por algo q hacen y que te lo recuerda y te abandonan una y otra vez, cuando no es tan fácil, es algo que te marca profundamente, al menos a mi. Me cuesta muchíisimo.

Leave a Reply