tumblr visit counter

Consecuencias del bullying

En esta sección hemos intentado enumerar y explicar las graves consecuencias y efectos negativos que provoca el acoso escolar. Como ya explicamos en el artículo sobre los mitos del bullying, muchas personas siguen considerando el acoso escolar como una pelea sin importancia entre chicos, algo que ha sucedido desde siempre y que no es negativo sino que “curte el carácter”. Con estos artículos pretendemos dar una visión real de los devastadores efectos del bullying sobre la salud física y emocional de las víctimas y de las consecuencias negativas que también tiene en los acosadores, testigos, comunidad escolar y sociedad en general. Para conseguirlo hemos incluido los siguientes artículos:

  • Consecuencias físicas y psicológicas para la víctima de acoso escolar: Explicamos las consecuencias del bullying sobre la salud física y psicológica de la víctima, sobre su rendimiento académico, sus futuras relaciones sociales y laborales…
  • Consecuencias para el acosador: El acoso escolar también provoca consecuencias negativas sobre la salud psicológica y las relaciones sociales del acosador, como pueden ser la disminución de la empatía y comprensión de las normas morales o la adquisición de un modelo de relaciones sociales basado en la violencia.
  • Efectos del bullying sobre la víctima a corto plazo: Desde el comienzo de las agresiones, la víctima de acoso escolar puede sufrir graves efectos negativos como la depresión extrema, problemas físicos y trastornos del sueño, fobia social o problemas en su rendimiento escolar.
  • Efectos del bullying sobre la víctima a largo plazo: Cuando la situación de acoso escolar se prolonga en el tiempo, los efectos sobre la victima son más graves y devastadores, pudiendo llegarse a la cronificación de algunos trastornos psicológicos, a la realización de comportamientos autodestructivos o al abuso de sustancias.
  • Efectos del bullying sobre el acosador a corto y largo plazo: El acosador también acaba sufriendo una serie de efectos negativos por la práctica habitual de comportamientos violentos, tanto a corto plazo (dificultades de relación, problemas escolares…) como a largo plazo (más probabilidades de abuso de sustancias, comportamientos delictivos y violencia domestica).
  • Consecuencias del bullying en el entorno: Todo el entorno que rodea al fenómeno del acoso acaba resultando afectado. Los testigos directos son los que sufren más consecuencias negativas, como el miedo, la reducción de la empatía o la justificación de la violencia. La comunidad escolar (alumnado y profesorado) también acaban resultando afectados por el clima de miedo y violencia.

Leave a Reply