tumblr visit counter

Precauciones que debes tomar ante un caso de acoso escolar

Si estás sufriendo acoso escolar, también conocido como bullying, existen una serie de precauciones que puedes tomar para que las agresiones no vayan a más y disminuir los daños que puedan causarte. Son las siguientes:

  • No te comportes como una víctima: No llores, ni muestres tu enfado o tu miedo. Eso es lo que los agresores están buscando y, si se lo das, conseguirás que las agresiones se hagan más fuertes y frecuentes. Debes ignorar las agresiones o responder de forma firme y asertiva. Puedes practicar en casa tus acciones y respuestas frente al espejo para estar preparado.
  • No pienses como una víctima: No te sientas avergonzado ni creas que tienes la culpa de las agresiones. Tienes todo el derecho a ser tratado con respeto y no hay nada en ti equivocado o incorrecto que justifique las agresiones. Los únicos culpables son ellos. Mientras no pienses así, estarás dándole a tus acosadores más herramientas para hacerte daño.
  • Actúa con confianza: La imagen que das a los demás es muy importante para evitar los ataques. Camina erguido, con la cabeza alta y no evites el contacto visual. Si pareces más confiado, desconcertarás a tus acosadores que dejarán de verte como una víctima indefensa.
  • No te enfrentes a los acosadores físicamente ni intentes vengarte de ellos: Ellos son más agresivos que tú, tienen cómplices que les ayudan y más experiencia en hacer daño. Lo único que conseguirías sería empeorar la situación y darles más razones para que te ataquen.
  • Procura no estar nunca solo y evita los lugares y situaciones de riesgo: En el patio, comedor o pasillos intenta estar siempre a la vista de algún adulto. Busca también la compañía de otros alumnos que puedan estar de tu lado. Los acosadores nunca se arriesgan a atacar si creen que alguien puede enfrentárseles.
  • Anota los incidentes en un diario: Esto te servirá para desahogarte y poder analizar las situaciones y verlas con más claridad. Además, puede servirte como prueba cuando te decidas a contarlo.
  • Cambia de ruta para ir y volver del colegio e intenta salir un poco antes o un poco más tarde para evitar al acosador. Siempre que puedas, camina cerca de algún adulto. Si vas en autobús escolar, siéntate cerca del conductor.
  • No lleves dinero ni objetos valiosos a la escuela. Marca todas tus cosas con tinta indeleble para evitar que te las roben o tener pruebas si lo hacen.
  • Evita quedarte solo en zonas sin vigilancia. No entres solo a los vestuarios ni a los baños.
  • Cuéntaselo a alguien: La única forma de detener por completo las agresiones suele ser la intervención de un adulto. Pide ayuda a tus padres, profesores, familiares… Pedir ayuda no es una vergüenza ni te convierte en un chivato. Nadie espera que puedas hacer frente a esta situación por ti mismo.

Leave a Reply