tumblr visit counter

Factores que intervienen en el bullying

Existen una serie de factores que, sin ser causa directa del acoso escolar, intervienen favoreciendo o dificultando la aparición de nuevos casos. En los siguientes artículos de esta sección hemos intentado abarcar los más importantes, dividiéndolos en los siguientes apartados:

  • Factores de riesgo para el bullying: En este artículo tratamos de reunir los factores de riesgo más importantes a la hora de la aparición de conductas de acoso escolar. Estos factores de riesgo son tanto personales, como familiares, escolares, sociales… Pretendemos aportar una visión global de los factores de riesgo que condicionan este problema.
  • Factores grupales del acoso escolar: Las relaciones con el grupo son muy importantes en los adolescentes, que intentan buscar su identidad a través de las relaciones con su grupo de iguales. Esto hace que los factores grupales cobren gran importancia en la aparición de casos de acoso escolar, ya que la presión del grupo influye en todos los protagonistas del bullying: el acosador, su grupo o camarilla y los testigos del acoso.
  • Factores organizacionales del acoso escolar: Nos referimos con factores organizacionales a las características del centro escolar (estructura, metas, cultura, clima…) que pueden favorecer la aparición de casos de bullying o, por el contrario, prevenirlos e intervenir de forma precoz.
  • Factores sociales del acoso escolar: La manera en la que el entorno inmediato al centro (barrio, pueblo…) interprete la violencia, en general, y los casos de bullying, en particular, determinará la frecuencia y gravedad de los casos de acoso escolar aparecidos en el centro.

Leave a Reply