Causas del acoso escolar
El bullying o acoso escolar es un fenómeno que no obedece a una sola causa. Muchas veces intentamos simplificar el problema, diciendo que la culpa es de la familia, que no ha sabido educar a su hijo de una manera adecuada, o de la televisión, por mostrar demasiadas imágenes violentas.
Los siguientes artículos tienen como objetivo demostrar la complejidad de este fenómeno, que en la gran mayoría de ocasiones no se debe a un único factor sino a la conjunción de muchos. Por ello, en esta sección podréis encontrar la siguiente información:
- Características psicológicas del agresor escolar: Explicamos los trastornos psicológicos presentes en muchos niños que realizan conductas de acoso escolar. Estos trastornos, sin llegar a ser trastornos mentales graves, dificultan sus relaciones sociales y su manera de interpretar la realidad.
 - Características familiares del agresor escolar: El tipo de familia en la que crezca el niño y la educación que reciba en sus primeros años, sobre todo a nivel de normas de convivencia y valores morales, puede influir en el desarrollo de conductas de acoso escolar.
 - El entorno escolar como causa del bullying: Exponemos los distintos factores del centro escolar que pueden favorecer la aparición de casos de bullying, como puede ser el tamaño del centro, la masificación de las aulas o la formación del profesorado.
 - El bullying y los medios de comunicación: Los medios de comunicación (televisión, videojuegos, Internet…) pueden influir en la percepción que los niños y adolescentes desarrollen acerca de las actitudes violentas, favoreciendo la aparición del acoso escolar.
 - La cultura de la violencia: La cultura actual transmite una serie de creencias y valores que siguen perpetuando el machismo, la xenofobia, el clasismo, la homofobia… Estos prejuicios adquiridos fomentan la aparición de conductas violentas.
 - Clasificación de las causas de las agresiones escolares: A modo de resumen, presentamos una clasificación de las razones de las agresiones escolares en seis grandes grupos:
 
- Razones que dan los propios agresores
 - Razones según las características de las víctimas
 - Razones familiares
 - Razones sociales y ambientales
 - Razones escolares
 - Razones de tipo psicológico
 
En un mismo caso de acoso escolar suelen aparecer relacionadas razones de los diferentes grupos.